miércoles, 23 de abril de 2014

temas de atencion a la primera infancia

Los derechos de los niños: son de todas las personas que tienen menos de dieciocho años. No importa su raza, su color o su religión; no importa en qué país vivan, ni con quién vivan; no importa si son pobres o ricos; no importa en qué idioma hablen o en qué religión crean. No importa que sean hombres o mujeres ni cómo sea su familia. 

Los derechos de los niños son tuyos y de todos los niños del mundo. 

Los derechos de los niños fueron creados para su protección ; y estos fueron elaborados por la ONU a través de la UNICEF 

son los siguientes: 

Derecho a tener una identidad 
Derecho a tener una familia 

Derecho a expresarte 
Derecho a una vida segura y saludable 
Derecho de asistir a la escuela 
Derecho a una atención especial 
Derecho a que te protejan contra la discriminación 


Derecho a que te protejan contra el abuso 
Derecho al juego 
Derecho a recibir ayuda en caso de un delito 

mas explicados: 
Artículo 1º. 

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.
Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. 

Artículo 2º. 

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño. 

Artículo 3º. 

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad 

Artículo 4º. 

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. 
Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. 
El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. 

Artículo 5º. 

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular. 

Artículo 6º. 

El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. 
Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. 
Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole. 

Artículo 7º. 

El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. 
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. 
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. 


Artículo 8º. 

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro. 

Artículo 9º. 

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. 
No será objeto de ningún tipo de trata. 
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral. 

Artículo 10º. 

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. 
Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. 


Trabajo_Infantil
Por causa de la pobreza, muchos niños se ven obligados a trabajar o mejor dicho son obligados a trabajar.
Los niños no están preparados para este tipo de esfuerzos físicos dada la naturaleza frágil de su cuerpo y de su mente. Como consecuencia de diversas formas de trabajo infantil, millones de niños están expuestos a  peligros muy serios, sea por el trabajo en sí mismo o por el ambiente de trabajo que los rodea.
Debido a su constitución anatómica, los niños  e incluso los adolescentes sufren más accidentes laborales que los adultos. Por ejemplo, si hacen trabajo pesado, como generalmente sucede, el peso puede deformar la  pelvis o la columna o formar hernias muy dolorosas.
Si los niños están expuestos a sustancias químicas se ven en mayor peligro que los adultos pues tienen menos resistencia que estos. Además mentalmente es extenuante pues deben permanecer en el lugar de trabajo por varias horas realizando un trabajo monótono, algo para lo cual no están preparados ni mental ni emocionalmente.
A diferencia de un adulto no saben cuidarse solos y no saben las medidas que deben tomar como precaución, por lo que son más propensos a accidentarse.
Psicológicamente hablando, también hay consecuencias graves. Se e niega el cariño, se los trata como esclavos, se los insulta o golpea, se les castiga privándolos de alimento e incluso se abusa sexualmente de ellos.
Por supuesto los niños que trabajan no van a la escuela, por lo que sen privados de un derecho inalienable: la Educación y la posibilidad de salir de ese círculo. Consecuentemente, estos niños están condenados a ser pobres de por vida.


Matrimonios de niñas, vinculados a la pobreza


 
 
En muchos países se da con frecuencia el matrimonio entre hombres adultos con niñas que no alcanzan ni los 12 años. Pese a las muchas reformas y restricciones legales que varios países hay hecho, esto aún sucede y en gran número principalmente en las zonas rurales.  Uno de los mayores factores que impulsa a esta práctica, es la creencia que si la joven contrae matrimonio a temprana edad, no caerá en la tentación de cometer adulterio.
Por otra parte en muchas sociedades esta práctica se acostumbra, debido a las implicaciones económicas de dicha unión, las dotes y otro tipo de acuerdos entre familias, lamentablemente es todavía una práctica relativamente común.
¨Matrimonio infantil¨ es la manera de referirse comúnmente a los matrimonio entre personas menores a los 18 años y en el cual las mujeres suelen ser las más afectadas, ya que esto conlleva  a los embarazos precoces y al aislamiento social. No se puede dejar de lado el hecho de que en muchas culturas, las niñas sufren más  que los niños, a menudo se les considera como una carga y muchos padres por cuestiones económicas y tradicionales prefieren asegurar algunas cabezas de ganado, el pago de una deuda y más parcelas de tierras a cambio de sus hijas.
El matrimonio infantil está a menudo ligado a la pobreza, contribuye a reforzar los ciclos de la pobreza, ya que las niñas casadas suelen tener más hijos y menos posibilidades de tener ingresos propios. La pobreza alimenta en última instancia el matrimonio infantil, que a su vez perpetúa la feminización de la pobreza.

Pobreza y la globalización del comercio sexual


 
 
Para la economía de muchos países en especial los conocidos como del ¨tercer mundo¨, ven al turismo internacional como una forma de crecimiento económico. La llegada de los turistas en cierto modo ofrece esperanzas a diversos  sectores de la población animándolos a residir en las zonas cercanas  a las áreas turísticas para tener más posibilidades de ingreso y ayudar a sus familias, pero esto en muchas ocasiones hacer más fuertes los cinturones de pobreza.
El problema radica en cuando muchas mujeres y niños son forzados a buscar trabajo en el turismo del sector informal (por ejemplo, prostitución, guías turísticas, venta de drogas, venta ambulante de golosinas, lustrado de zapatos, venta de flores, etc.). Esto es muy frecuente en el sudeste asiático.
Las autoridades de muchos países del sudeste asiático como Filipinas, han venido combatiendo las fuertes redes del turismo sexual, que ofrecen a visitantes servicios de guías turísticas, prostitutas, casas de visita no oficiales, prostíbulos, casas de masajes que sirven de flujo tanto de turistas sexuales extranjeros como de clientes locales.
En Filipinas, varios estudios realizados por diversas ONG estiman que entre 60 y 100 mil niños y niñas están involucrados en la industria sexual. La industria sexual está patrocinada por turistas y locales. La prostitución  se encuentra disponible en bares y prostíbulos, hoteles turísticos, calles y playas, con certificados de edad falsos y aprecios muy accesibles para los interesados, que precisamente viajan desde lejos para disfrutar de este tipo de turismo y del turismo general a precios muy bajos.
La mayoría de las personas que ingresan a este ambiente laboral se ven atraídas para obtener algo de dinero en una actividad que no requiere mayor preparación ni habilidades especiales. Otras personas simplemente lo prefieren a tener que realizar otro tipo de trabajos como labores domésticas para personas de las clases altas.


 pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas como sujetos con capacidades y competencias para la vida."Es importante darnos cuenta de que todos los niños necesitan ayuda en una situación de aprendizaje".
(Danoff, Breitbart, & Barr, Iniciación con los niños para quienes se interesan en la educación, 1981)
El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigativa y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza. Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños.
Se debe trabajar de manera distinta en las diferentes edades ya que es natural que los niños de 0 a 12 meses no van a tener las mismas habilidades que los niños de 1 año en adelante.
El pedagogo debe tener una capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera dado el caso de un menor al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo pueda empezar a trabajar a fondo con el niño y poner en práctica un método cognitivo que le ayude a mejorar el procesamiento de la información.
Con frecuencia, estas exigencias morales se extienden hasta excluir procedimientos como el de dar órdenes a los niños, pues algunos lo consideran indigno.
La tarea de estos pedagogos también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. Los propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades se debe enseñar mediante el juego.

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La recreación es el momento de ocio o entretenimiento que decide tener una persona, aunque no está relacionado con el sedentarismo ni con el completo reposo, físico o espiritual del individuo. Más bien, se relaciona con realizar actividades que puedan alentar a la plenitud espiritual, a la carga de energías físicas, y en general, a aquellas actividades que conducen al bienestar íntegro de la persona.
Quizás cuando somos niños sea la etapa de mayor relación que un ser humano pueda tener con la recreación. Los juegos con amigos, con hermanos o primos, convierten a la recreación en una necesidad del infante. Decíamos que no está ligada al reposo físico o mental y que se relaciona a la plenitud, y es porque las actividades recreativas siempre buscan incorporar algún beneficio a nuestro cuerpo y a nuestro ser: pensemos en un club deportivo donde asisten niños menores de seis años a practicar diferentes deportes. Además del beneficio de bienestar corporal que otorga el realizar actividades físicas, tenemos otros tipos de beneficios: aprender a compartir, al trabajo en equipo, las actitudes de solidaridad y compañerismo, la responsabilidad de cumplir un rol dentro de un equipo, la voluntad para alcanzar un objetivo tanto a nivel personal como a nivel grupal, entre otros.

A medida que avanzamos en edad, y en responsabilidades, los momentos de recreación acortan su presencia, y muchas veces nosotros mismos, en la vorágine de cumplir con actividades laborales, académicas o dentro de la familia, menospreciamos tomarnos un tiempo de recreación. Éstas pueden relacionarse con lo físico(deportes, gimnasia, y cualquier otro tipo de ejercicio físico), con las artes o las expresiones artísticas (teatro, pintura, escultura, canto, aprendizaje de cómo usar algún instrumento musical) o bien a planificar salidas fuera del hogar, y que en general están inmersas en ambientes más naturales, y menos asfaltados.
Durante la vejez, digamos después de los 60 años, la recreación es, quizás, tan fundamental como en la niñez (deberíamos pensar que la recreación es siempre fundamental), y de nuevo, tanto en lo que respecta a lo físico como lo mental. Incluso, así como existen guarderías o clubes de niños, también han proliferado en el último tiempo los centros de cuidado de adultos mayores donde asisten un par de horas cada día y realizan allí actividades relacionados a la gimnasia, al ejercicio mental (que contribuye a mantener la lucidez y la buena memoria, como realizar sopas de letras o jugar juegos de mesa), a la expresión artística y además, compartir con otros pares esa experiencia diaria.


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